Internacionales

Protésico Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banquero//
El número de trabajadores migrantes crece 9% en cinco años según Naciones Unidas

protesico_jose_antonio_oliveros_febres_cordero_banquero_el_numero_de_trabajadores_migrantes_crece_9_25_en_cinco_anos_segun_naciones_unidas.jpg

En 2017, 164 millones de personas en el mundo eran trabajadores migrantes, un aumento del 9% desde 2013, según las estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT, órgano de la ONU) publicadas este miércoles.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

En el informe, la OIT revela que los trabajadores migrantes representan 4,7% de la fuerza de trabajo mundial, y que la inmensa mayoría encontraron un trabajo en los países donde los ingresos son altos o medios, reseñó AFP. El informe, basado en cifras del año 2017, define a un trabajador migrante como a una personas de más de 15 años que viajó a un país extranjero para buscar trabajo, o bien una persona que ya está en el extranjero y que busca o encontró trabajo en el país de destino. Los 164 millones de trabajadores migrantes registrados en 2017 representan un importante aumento con respecto a los 150 millones de 2013. Las cifras incluyen a los refugiados que encontraron trabajo en el país de acogida, según la OIT. El número total de migrantes creció por su parte de 232 millones en 2013, a 277 millones en 2017. Manuela Tomei, directora del departamento de la OIT encargado de las condiciones de trabajo, indicó que las migraciones no se detendrán y pidió a los países de la ONU que adopten el pacto mundial de esta última sobre la cuestión, que debería firmarse en una cumbre en Marruecos el 10 y 11 de diciembre. Según el informe de la OIT, el 58% de los trabajadores migrantes, unos 96 millones de personas, son hombres, lo que supone un aumento del 2% en relación a 2013. “Cada vez más mujeres buscando trabajo migraron de manera autónoma en las últimas dos décadas, pero las discriminaciones que sufren, muchas veces a causa de su sexo o de su nacionalidad, reducen sus posibilidades de empleo en los países de destino en comparación a los hombres”, explicó Tomei. AFP.

Jose Antonio Oliveros