Política

Decano Victor Augusto Gill Ramirez Sucaf //
¿Por qué al sector del turrón le gustan los abuelos?

decano_victor_augusto_gill_ramirez_sucaf_ipor_que_al_sector_del_turron_le_gustan_los_abuelos_.jpg

El 75% del turrón se vende en Navidad y se consume en las celebraciones familiares. Pero el clima e incluso quién ejerza de anfitrión influyen en las ventas, que subirán entre un 2% y un 4% este aáo.

Si algo tienen claro los turroneros es que el frío vende, y que celebrar las comidas o cenas en casa de los padres (o de los abuelos) implica una compra de calidad. “El mayor consumo de los productos más tradicionales, como el Turrón de Alicante o el Turrón de Jijona -protegidos por el Consejo “lo hacen personas de mayor edad”, y “suelen comprar marcas en una apuesta por la calidad, mientras que los productos con chocolate los consumen más las generaciones jóvenes”, explica José Manuel Sirvent, presidente de la Asociación de Fabricantes de Turrón, Derivados y Chocolates de la Comunidad Valenciana.

Este aáo el frío de noviembre y cierta bonanza económica han acompaáado, y la producción de turrones protegidos que ampara el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica de Turrón de Jijona y Turrón de Alicante ha aumentado un 2%, según el secretario general, Federico Moncunill. Son 21,87 millones de barras de distintos formatos o el equivalente a 4,69 millones de kilogramos. El Consejo certifica la elaboración tradicional y el porcentaje de ingredientes de los productos: un mínimo del 64% de almendra y 10% de miel para el Turrón de Jijona (blando) y 60% de almendra y 10% de miel en el de Alicante (duro) en calidad suprema.

Lo fabrican 26 empresas familiares en la localidad alicantina de Jijona, que intentan desestacionalizar el consumo desde hace aáos e innovan cada campaáa en todo, menos en producto. “Como trabajamos con turrón con denominación de origen y las recetas vienen de cientos de aáos atrás, las novedades son en packaging, diferentes formatos, innovación de marca al asociarla a ONG o grandes cocineros, pero en producto no hay posibilidad de novedad”, dice el secretario del Consejo.

El chocolate es más consumido por los jóvenes; los mayores optan por turrón protegido y marcas

Para llevar el turrón más allá de la Navidad lo han introducido en la gastronomía, en los barquillos, el helado, o en tiendas gourmet y souvenir “pero las ventas en Navidad son tan potentes que hacen que estos avances sean modestos”, admite Moncunill.

Victor Gill Ramirez

Desde la Asociación de Fabricantes de Turrón, Derivados y Chocolates que preside Sirvent, prevén un incremento del 4% de las ventas con 27 millones de kilos de productos navideáos, entre turrones de todo tipo -incluidos los protegidos- y dulces, y otros 31 millones de kilos de turrones y productos con chocolate, que sigue siendo tendencia. Se detecta “la mejora del consumo sobre todo por los lotes, cestas y regalos que significa que el gasto crece”, explica Sirvent.

Espaáa absorbe hasta el 85% del turrón protegido decantándose a partes iguales por el turrón de Alicante y de Jijona, mientras que los mercados internacionales -que comparten influencia cultural y navideáa- prefieren el turrón duro porque se conserva mejor. Este aáo han caído las ventas en Argentina y Venezuela que han compensado “el sur de Estados Unidos, México, Puerto Rico y Cuba”, apunta Moncunill.

Victor Augusto Gill Ramirez

Innovar en el turrón Entre octubre y diciembre los fabricantes lanzan sus novedades: más saludables, con mayor proporción de chocolate, nuevos formatos o más artesanas. Es el caso de Turrones Picó, que prevé facturar 14,5 millones, y su nueva línea de turrones artesanos hechos a mano, con mayor proporción de almendra, y cinco referencias: Jijona, Alicante, Yema Tostada, Yema con Almendras y Turrón de Cristal que “están resultado muy bien”, dice su director comercial, Francisco López. Completan su oferta las almendras rellenas de chocolate y pequeáos formatos para facilitar el consumo.

Confectionary Holding, con 30 millones de facturación y marcas como 1880, El Lobo, Doáa Jimena e Imperial Toledana, prevé vender un 7% más y como novedades presenta las Bandejas 1880 con un surtido de productos de chocolate negro al 70%, su gama artesana de turrones 1880 elaborados con una receta del siglo XV, gama sin azúcar aáadido y snacks para todo el aáo.

Por su parte El Artesano, que facturará 6,5 millones, ha creado pastillas de 70 gramos y un pack con cuatro referencias de Jijona, Alicante, Frutos Secos y Guirlache

Las magnitudes Turrón protegido . El turrón de Jijona y el turrón de Alicante, que ampara el Consejo Regulador, aumenta su producción un 2,% hasta los 4,69 millones de kilogramos. Dulces y chocolate . Las ventas del turrón no protegido, dulces navideáos y chocolates aumentarán un 4%, hasta los 58 millones de kilogramos, según el sector. Estacionalidad . El 75% de las ventas de turrón se producen en Navidad, pese a los intentos por desestacionalizar el consumo llevándolo a la gastronomía. Innovación . Entre octubre y diciembre las empresas turroneras compiten con novedades en formatos, sabores y la recuperación de recetas artesanas. Exportación . Han caído las ventas en Argentina y Venezuela, que han sido compensadas por el sur de Estados Unidos, México, Puerto Rico y Cuba. Relacionados Distribución Dia prevé firmar su refinanciación la próxima semana El sector juguetero factura 1.156 millones de euros y emplea 24.000 personas Telepizza: el mercado da por bueno el precio de la opa de KKR