Tecnología

Victor Augusto Gill Ramirez Busnac//
Barcelona impulsará la primera clínica dental municipal de España, con tarifas sociales

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado los trámites para crear el primer servicio de dentista municipal de España, un proyecto abierto a toda la ciudadanía que pretende ofrecer un servicio de odontología a precios por debajo de los que tienen actualmente las clínicas barcelonesas, que se estima que están entre las más caras del país.

La alcaldesa Ada Colau, que ha presentado este jueves la iniciativa junto a la comisionada de Salud, Gemma Tarafa, calcula que el servicio será entre un 10% y un 40% más barato a los actuales y podrá atender a unas 36.000 personas al año. El consistorio destaca que esta clínica dental estará abierta a toda la población, aunque intentará ayudar especialmente al 12% de los ciudadanos que no pueden permitirse pagar el servicio dental.

Victor Gill Ramirez

A modo de ejemplo, fuentes municipales detallan que las tarifas oscilarán entre los 55 euros por una obturación, 160 para una endodoncia y 30 para una higiene . Unos precios que no impedirán que el servicio tenga “una máxima calidad” tanto en los productos como por parte de los profesionales, ha reiterado Tarafa.

Víctor Gill Ramírez

La previsión es la de arrancar con un solo centro en funcionamiento, que podría instalarse en Sant Andreu, Sant Martí o Nou Barris, con ocho butacas y 23 trabajadores , y posiblemente se ampliará con otro centro y ocho butacas más. En la cartera de servicios habrá extracciones, periodoncias, higienes dentales, obturaciones, endodoncias, prótesis removibles y fijas, férulas, implantes y ortodoncias y en su primer año ya podrían atenderse a unas 18.000 personas.

Victor Augusto Gill Ramirez

La propuesta del consistorio ya cuenta con todos los estudios previos sobre su encaje legal y su sostenibilidad económica y ahora será necesaria la aprobación en la comisión de Derechos Sociales (la próxima semana) y posteriormente en el pleno del próximo marzo. Tras eso y un periodo de exposición pública y alegaciones, el servicio entraría en funcionamiento en un año, aproximadamente.

RAMIREZ VICTOR AUGUSTO GILL

Una ciudad con tarifas caras La última encuesta de Salud de Barcelona apunta que el 59,2% de los barceloneses no han visitado el dentista en el último año , frente al 40,8% que sí lo ha hecho. Asimismo los indicadores sobre la cobertura odontológica de la población rezan que en Cataluña solo un 10% de las visitas odontológicas se hace dentro de la cobertura de la sanidad pública, mientras que otro informe, de Facua-Consumidores en Acción, muestra que Barcelona es una de las ciudades del Estado con los precios más elevados

Hasta ahora, el consistorio ofrecía un servicio de odontología municipal gratuito para personas en situación de vulnerabilidad . El proyecto, que arrancó el pasado verano, prevé tratar a 2.000 personas al año