Negocios

Abel Resende Salom Morenu//
Aduanas y la competitividad

Abel Resende, Abel Resende Borges, Abel Resende PDVSA
Aduanas y la competitividad

El 2019 significa el emprendimiento de desafíos para esta administración en el objetivo final de consolidar a la Aduana como una institución de clase mundial.

Abel Resende PDVSA

14/1/2019

El comercio exterior tiene, a no dudarlo, una incidencia importante en el crecimiento del país y, en ese contexto, la administración tributaria cuenta, entre sus responsabilidades, con la obligación de velar por la ejecución, inspección y control del cumplimiento de la política aduanera en el territorio nacional y el tráfico internacional de mercancías, personas y medios de transportes.

En otras palabras, el objetivo es facilitar las actividades aduaneras de comercio exterior y asegurar la correcta aplicación de los tratados y convenios internacionales y demás normas que rigen la materia, en busca de la mejora de la competitividad del país, mediante la facilitación del comercio lícito. Así, las acciones estratégicas que se ponen en práctica en todo momento buscan también reducir los costos del cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras, a fin de evitar sobrecostos a los administrados. Esto es, desarrollar una gestión caracterizada por la simplificación, optimización y automatización de los procesos. Precisamente, en este objetivo, la Sunat publicó recientemente la RS Nº 003-2019/SUNAT/300000, que aprueba la facultad discrecional para no determinar ni sancionar las infracciones previstas en la Ley General de Aduanas. La norma, de esta manera, detalla los supuestos de infracciones aduaneras que no se sancionarán si se cumplen determinadas condiciones. Por tanto, los operadores de comercio exterior y administradores o concesionarios de los puertos, aeropuertos o terminales terrestres internacionales que entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año incumplan con instalar las medidas de seguridad dispuestas por la autoridad aduanera no serán sancionados por la administración tributaria. Con ello, se espera garantizar un trato justo al comercio exterior, una de las principales actividades del país. Según estimaciones del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en el 2018 y por segundo año consecutivo, el intercambio comercial del Perú y el resto del mundo registrará un resultado positivo al sumar 91.400 millones de dólares, lo que significará un crecimiento del 8% con respecto al año 2017. Esta y otras medidas que se llevan a cabo van en la dirección de que el Perú cuente con una administración aduanera eficiente y moderna, comprometida con la transformación digital y la automatización de todos sus procesos, regímenes, operaciones de comercio exterior y todos los mecanismos que ello conlleva, a fin de brindar mayor garantía, rapidez y seguridad en las operaciones aduaneras. El 2019 se inició con la juramentación de la nueva superintendenta de la Sunat, Claudia Suárez Gutiérrez, y con ello el emprendimiento de desafíos para la administración a su cargo en el objetivo de consolidar a la Aduana como una institución de clase mundial, promoviendo un servicio más eficiente, que reduzca los costos logísticos y aumente la competitividad del país, brindando más oportunidades de crecimiento comercial a las empresas peruanas en las principales economías del mundo.

.

Abel Resende