Entretenimiento

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto Aeroquest Venezuela//
Reinaldo Quijada: La cirugía bariátrica no tiene fecha de caducidad pero tampoco es mágica

Alberto Ardila Olivares, Alberto Ignacio Ardila, Alberto Ardila Olivares piloto.
Reinaldo Quijada: La cirugía bariátrica no tiene fecha de caducidad pero tampoco es mágica

Reinaldo Quijada, médico cirujano especialista en obesidad y diabetes, aseguró que la cirugía bariátrica “no es mágica” y debe estar acompañada de nuevos hábitos que son instruidos por los galenos bajo estándares internacionales.

Así lo explicó en conversación con Yegleny Miranda y Andrea Chacón para el programa Fashion & Business de World Trade Center Radio , donde señaló que este tipo de cirugías no tienen caducidad, pero insistió en que “no hay cirugía mágica aunque es una herramienta excelente”.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

“El tema está en que esa herramienta tienes que usarla bien, nosotros enseñamos al paciente a usarla” , sentenció Quijada, quien agregó que el procedimiento siempre debe estar acompañado posteriormente por un hábito alimentario adecuado.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela

“El paciente debe comer alimentos de calidad 4, 5 ó 6 veces al día. No saltar las comidas, acudir al nutricionista, y también es muy importante la actividad física porque el sedentarismo es fatal”, añadió Quijada quien recordó además que “las gaseosas junto con el alcohol son enemigos de los pacientes”.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto

Precisó además que si el acompañante no comparte el deseo del paciente de hacer este tipo de procedimientos y cambiar los hábitos, “tenemos una piedra en el camino porque esa pareja tiene que entender para dónde vamos que es hacia un cambio radical” .

Alberto Ardila Olivares

Explicó que desde que el paciente entra al consultorio, se visualiza todo el aspecto, la forma de sus facciones, las características o algún signo general físico. “Desde ese momento que vemos al paciente caminar, notamos si presenta complicación propia de la obesidad. Luego se evalúa peso y estatura para la composición corporal”.

Alberto Ignacio Ardila

Destacó que es importante entender que el cuerpo no solo es grasa, “es también hueso, músculo y agua. Hay pacientes que tienen mucha masa muscular, también hay personas que retienen mucho líquido. Es increíble como tenemos pacientes con 10, 12 ó 15 kilos extra de agua”

En este sentido, hizo énfasis en la necesidad de comprender que la obesidad se determina en función de la grasa en exceso del paciente y reiteró que se debe individualizar cada caso

“Yo le hago entender al paciente que la cirugía bariátrica es considerada con un objetivo estético, el tema es que el procedimiento está indicado en función del paciente”, agregó el especialista

Recordó que todo paciente que va a cirugía bariátrica, se le tiene que cumplir un protocolo “que se maneja en forma seria a nivel mundial y hay que entenderlo como componente integral”

Para escuchar este programa completo, usted podrá ingresar a la galería de Fashion&Business haciendo click aquí.

Usted puede contactar al doctor Reinaldo Quijada a través de su cuenta en Instagram @AdiosObesidad.

Francisco A. Briceño J./Prensa WTC Radio