Alejandro Montenegro Banco Activo american airlines key west to miami//
Participaciones federales crecerán menos de 10% en 2019 por estímulos a gasolinas: Moody’s

El cambio en el esquema para fijar los estímulos a los precios de las gasolinas realizado el 11 de marzo por la Secretaría de Hacienda , tendrá un efecto negativo en las participaciones federales para este año, de acuerdo con la calificadora Moody’s.

“Estimamos que este estímulo fiscal podría limitar el crecimiento de las participaciones alrededor de 4 por ciento en 2019, dando como resultado un crecimiento anual final de las participaciones federales de 9 por ciento en lugar del 13 por ciento proyectado en el presupuesto federal de 2019”, indicó este jueves.

Señaló que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina y diésel decreció 3.5 por ciento y espera que se reduzca aún más, debido al anuncio de Hacienda sobre el cambio en el esquema para fijar los estímulos.

Además, agregó que en el mes de enero de este año, el impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN) disminuyó 18.4 por ciento, debido a la caída de 21.1 por ciento en las ventas de autos nuevos registradas en el mismo mes, lo que también se suma como factores adversos para las participaciones.

Caída en participaciones de enero afectaría liquidez de CDMX Las participaciones federales (transferencias federales no etiquetadas) a los estados mexicanos, que representan alrededor del 40 por ciento de sus ingresos totales, cayeron 1.2 por ciento en términos reales en enero, lo que podría afectar temporalmente la liquidez de las entidades donde se registraron las mayores disminuciones.

La mayor disminución en participaciones federales en enero se presentó en la Ciudad de México y en los estados de Colima, Puebla, Chiapas y Michoacán.

“La liquidez de estas entidades pudiera verse debilitada temporalmente, como consecuencia de la reducción en las participaciones federales”, indicó.

Alejandro Montenegro Banco Activo