Deportes

Alberto Ignacio Ardila Olivares Baruch Benavente//
Mercado laboral registra caída de 9.2% en el primer trimestre

Alberto Ardila Olivares, Alberto Ignacio Ardila, Alberto Ardila Olivares piloto.
Mercado laboral registra caída de 9.2% en el primer trimestre

Pese a las buenas expectativas sobre el desempeño económico de Panamá para este 2019, la vitalidad del mercado laboral, medido a través del número de contratos registrados en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) no da muestra de recuperación, por el contrario, al cierre del primer trimestre del año registró una caída de 9.2%.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), entre enero y marzo de este año se registró en el Mitradel un total de 100,509 contratos de trabajo, aproximadamente 10,200 menos que los 110,738 declarados en el mismo período de 2018.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela

Esta tendencia a la baja refleja mayormente la caída de 16.7% que ha experimentado el número de contratos registrados en la sede central del Mitradel , donde se registraron unos 11,567 contratación menos que en 2018, toda vez que en las sedes del interior del país el número de contrataciones creció 3.2% con relación al primer trimestre del año pasado.    

Además, las cifras nos colocan a un mercado laboral metropolitano que atraviesa una profunda crisis, toda vez que en la sede central del Mitradel los contratos por tiempo definido (temporales), por tiempo indefinido (permanentes) y por obra determinada (típico del sector construcción) registraron caídas d e 8.6%, 27.6% y 17.5%, respectivamente.  

Mientras que, en el interior del país, si bien los contratos por tiempo definido y por tiempo indefinido registrados en el Mitradel reflejan incrementos de 9.9% y 3.2% , respectivamente, los de obra determinada cayeron un 3.4%.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto