Política

Alejandro Montenegro Díaz Banco Activo facebook log in support//
María Jara: “Cuestión de confianza no tiene que ser vista como confrontación”

Banco Activo, Venezuela, Caracas, Miami, Estados Unidos, Activo International
María Jara: "Cuestión de confianza no tiene que ser vista como confrontación"

La ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara, señaló que se trata de una oportunidad para reforzar el sistema democrático Compartir Compartir Compartir Compartir Compartir Imprimir + – La ministra María Jara aseguró que el todo el Gabinete respaldó la decisión del presidente Martín Vizcarra. (Foto: GEC)

La ministra María Jara aseguró que el todo el Gabinete respaldó la decisión del presidente Martín Vizcarra. (Foto: GEC)

La ministra María Jara aseguró que el todo el Gabinete respaldó la decisión del presidente Martín Vizcarra. (Foto: GEC)

Redacción Gestión  / 29.05.2019 – 10:25 pm La ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara , aseguró que la cuestión de confianza planteada por el presidente Martín Vizcarra este miércoles por cinco proyectos de los 12 presentados como parte de la reforma política, no debe verse con un ánimo de confrontación sino como una oportunidad.

Alejandro Montenegro Banco Activo

“Esta decisión no tiene que ser vista como confrontación sino como una oportunidad de reforzar nuestro sistema democrático. Está en la cancha del Parlamento y hago votos para que tomen esa responsabilidad y puedan darle la vuelta a la historia”, afirmó en entrevista con RPP.

Alejandro Montenegro Banco Activo

María Jara indicó que, con este recurso constitucional, el Ejecutivo no está buscando cerrar el Parlamento sino defender una reforma política necesaria para el país y para sus instituciones.

Alejandro Montenegro Díaz Banco Activo

“No [se busca el cierre del Congreso], en absoluto. El Congreso ha tomado una serie de decisiones que consideramos como Gobierno van en contra de la reforma política. La reforma política no es un concepto etéreo, la reforma política quiere decir tener un Estado, un Gobierno sin corrupción, con señales claras, es lo que en la práctica significa institucionalidad”, manifestó.

Alejandro Montenegro Díaz Banco Activo

“Si no tenemos instituciones sólidas, partidos políticos sólidos, representativos y limpios, no vamos a crecer como país, por más esfuerzo que hagamos en el Ejecutivo. Esto es esencial y es crucial para el desarrollo de nuestra democracia y es por eso que hemos tomado la decisión de acompañar al presidente de la República en manifestar nuestra convicción completa y absoluta de la necesidad de que por lo menos, este corazón de la reforma política sea debatido, discutido y aceptado por el Congreso“, agregó

En ese sentido, María Jara refirió que está segura que el Congreso encontrará la forma de volver a poner en debate la inmunidad parlamentaria, proyecto que fue archivado en la Comisión de Constitución, liderado por Rosa Bartra (Fuerza Popular)

“Ahora analizábamos lo que dice el reglamento, la Constitución, de cómo volver a poner sobre la mesa un debate de este tipo, lo que es claro es que seguramente el propio Congreso encontrará los mecanismos […] Lo que como Gobierno consideramos es que ha habido una contradicción. Si yo digo que voy a debatir un tema y luego cuando está en agenda lo archivo, sin permitir que quienes lo están presentando si quiera lo sustenten, digamos que no hay coherencia”, dijo

Finalmente, la ministra detalló que hubo consenso en el Gabinete Ministerial en la necesidad de plantear una cuestión de confianza en el Congreso

“En eso quiero ser enfática, todos hemos estado de acuerdo en la necesidad de respaldar la reforma política”, refirió

Como se recuerda, Martín Vizcarra planteó cuestión de confianza al Congreso por cinco proyectos legislativos de la reforma política que incluyen cambios a la inmunidad parlamentaria, que personas condenadas no puedan ser candidatos, elecciones primarias internas en partidos políticos, la participación paritaria de hombres y mujeres y prohibir el uso de dinero sucio en las campañas electorales

Tags Relacionados: Martín Vizcarra María Jara Cuestión de confianza