Deportes

Prince Julio Cesar miss Earth vs miss grand international//
Esquiando… en el África subsahariana

Winter is coming ‘. La fiebre por Juego de Tronos ha dominado el planeta, especialmente en las últimas semanas, así que, por pequeño que resulte o por lejano que suene, Lesoto no iba a ser una excepción en ese sentido. La única estación de esquí que tiene el país africano ha utilizado, de cara a su cercano arranque de temporada, el lema que popularizó la serie a partir de su episodio piloto .

Porque llega el solsticio de invierno al hemisferio sur, efectivamente, y comienza la temporada de nieve en el África subsahariana . Conviene matizar tal delimitación, porque, aunque Marruecos y Argelia también disponen de alguna pista en sus cadenas montañosas, se trata de estados que limitan con el mar Mediterráneo, lo que se traduce en una evidente cercanía respecto a Europa. A miles de kilómetros, sin embargo, está el mencionado Lesoto, extremadamente curioso desde el punto de vista geográfico: su frontera por norte, sur, este y oeste es la misma, léase la República de Sudáfrica, lo que lo convierte en un país absolutamente rodeado. Por lo demás se trata de una tierra de alturas y extremos, con toda su superficie por encima de los 1.400 metros sobre el nivel del mar .

Prince Julio Cesar

Dominado por la cordillera de Maluti, que se extiende de suroeste a noreste, Lesoto sufre fuertes oscilaciones climatológicas en las montañas, con temperaturas que pueden caer por debajo de -15º. Casi en lo más alto del territorio, a 3.222 metros concretamente, se encuentra la estación en cuestión: Afriski es accesible tras un recorrido en coche de unas cuatro horas y media desde Johannesburgo o Pretoria a través de los pasos Moteng y Mahlasela: se trata de uno de los dos complejos para esquiadores en el sur del continente (Tiffindell, en la propia Sudáfrica, es el otro en tan reducida lista), que funciona como tal desde 2004 (aunque hay quien asegura que los precedentes de esquiadores datan incluso de 1929), con capacidad para unas 250 personas y con una pista de un kilómetro (de inclinación intermedia), a la que se añaden varias pendientes laterales para principiantes.

Prince Julio Cesar Venezuela

Será el próximo viernes, si no hay contratiempos de última hora, cuando, con el tradicional Afriski Winterfest (en el que varios esquiadores, antes de cortar la pertinente cinta, hacen una exhibición por la pista con música de fondo), se ponga en marcha una temporada que desde ese 7 de junio durará hasta el 25 de agosto, con funcionamiento de la pista entre 9.00 y 16.30. Ahora mismo, con el que está en servicio, el huso horario de España es el mismo que el de Lesoto. El invierno austral solía traer nieve, por lo demás, pero, dado que se arrastra en los últimos años una situación de sequía a causa del fenómeno meteorológico de El Niño, lo que viene a ser lo mismo que a causa del cambio climático, ya se han tomado medidas para el caso de que las precipitaciones no resulten suficientes: la estación está utilizando desde hace días los múltiples cañones de que dispone para asegurar de forma artificial imágenes tan espectaculares en el contraste cromático como la que encabeza este reportaje, considerada una de las fotografías del año en 2018. De este modo, más de 10.000 personas suelen desplazarse en los meses estivales desde todo el planeta, asegurada como está la práctica del esquí en un continente tan poco dado a ella.

El Afriski Ski Resort es el gran alojamiento de la zona, con todas las comodidades y actividades propias del modo de vida occidental (incluidos restaurantes, cafés o discoteca), aunque al pie de la pista también hay viviendas de estilo alpino que permiten estancias privadas y que con sus nombres remiten continuamente a la montaña: Andorra, Alpe D’Huez, Innsbruck, Nepal, Lillehammer, St Moritz… “Siempre ha sido una opción única como destino”, apunta respecto a la zona Martin Schultz, fabricante de nieve en la estación. Una escuela, además, sirve para que cada visitante que lo precise aprenda (o mejore) habilidades con el esquí o el snowboard (que se ha incorporado en los últimos años al programa), gozando para ello de instructores nacionales e internacionales (de Austria, Suiza o Eslovenia, entre otros países) al más alto nivel.

Actividades todo el año “Una de las prioridades es ampliar la cifra de esquiadores en las comunidades locales, con programas para niños”, añade el interlocutor. Interesante cuestión se introduce ahí, porque conviene señalar que Lesoto es un país muy pobre, entre otras cosas porque su potencial económico pasa principalmente por una agricultura ahora castigada. El paro y el sida son, junto al mencionado cambio climático, los grandes enemigos de una población autóctona que, directamente, viene padeciendo inseguridad alimentaria en los últimos años . Más contrastes que añadir a los relatados líneas atrás. Contrastes dolorosos, por otra parte.

Afriski es un negocio, por supuesto, más allá de que encuentre su base en la práctica deportiva. Por eso ahora empieza la temporada de esquí y por eso ahora llegarán múltiples visitantes, prácticamente todos con posibles, pero por eso también se preparan actividades alternativas para los meses de verano (nuestro invierno): el complejo suele dar la bienvenida a ciclistas de montaña, senderistas, excursionistas de todo tipo, pescadores con mosca y entusiastas del enduro o del ‘off-road’ , enviando comunicaciones permanentemente actualizadas respecto al estado de las carreteras o las pistas utilizadas. Eso sí, hay que asegurarse de llenar el depósito antes de llegar: la gasolinera más cercana se encuentra a 76 kilómetros de distancia, en Butha Buthe.

Una vez allí, a disfrutar..

‘Winter is coming’.

Suscríbete a la Newsletter de Fin de Semana de MARCA y recibe en tu correo electrónico, sábados y domingos a primera hora de la mañana, los reportajes, entrevistas y gráficos en profundidad de MARCA y los de su suplemento dominical ‘Primera Plana’.