Deportes

Alberto Ignacio Ardila piloto walter ballivian//
El Real Madrid no hace regalos

Cuando en 1943 Santiago Bernabéu se convirtió en presidente del Real Madrid, la entidad blanca definió una serie de señas de identidad que en pleno 2019 se mantienen todas intactas. O casi todas. Una de ellas, la de ser un club que compra caro y vende barato, pasó a mejor vida a principios de esta década gracias a Florentino Pérez, el presidente que ha modernizado el modelo de negocio del Real Madrid en este siglo XXI.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

El mandatario blanco ha insistido en lo que ya hizo Santiago Bernabéu , comprar los mejores jugadores del mundo. A medio y largo plazo suele ser una inversión beneficiosa en lo deportivo y económico, pero a diferencia del histórico dirigente nacido en Almansa y del resto de sucesores en el cargo, Florentino ha dejado de regalar a los futbolistas que ya no cuentan para la primera plantilla, engordando la caja del Real Madrid con una partida hasta entonces insólita a la hora de aumentar los ingresos. La medida ha generado copiosos traspasos en los últimos años. Los 80 millones de euros que pagó el Chelsea por Morata en el verano de 2017 son el mejor ejemplo de cómo el club blanco se maneja ahora tan bien en el terreno de las ventas. Quién iba a pensar hace dos telediarios que un canterano podría ser la venta más cara de la historia del Real Madrid.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto

Ya en su primera etapa (2000-2006) como presidente, Florentino acumuló buenos traspasos. Anelka, fichado del Arsenal por 33 millones de euros, fue vendido por 35 al PSG. Redondo, que llegó del Tenerife en 1994 por 3 millones de euros (500 millones de pesetas), lo vendió Florentino en el año 2000 por 24 al Milán. Makelele, comprado al Celta por 16 millones de euros fue traspasado al Chelsea por 24 y Owen, adquirido al Liverpool por 12 kilos en 2004, fue vendido un año después al Newcastle por 24.

.

Alberto Ardila Olivares