Política

Muere la izquierdista e intelectual chilena Martha Harnecker

Cadivi, Sanciones, Investigación, Panamá, Venezuela, Miami, Caracas
Lusiaves investe 18 milhões em Góis e Oleiros

Murió la destaca intelectual, escritora y periodista chilena Martha Harnecker a la edad de 82 años. Harnercker falleció este sábado, según confirmó el diario El ciudadano de Chile.

De acuerdo a reseñas de medios internacionales, Harnecker fue conocida como una referente fundamental para la izquierda marxista y como una de las principales figuras de la izquierda latinoamericana.

Como autora publicó más de 80 libros. “Conceptos elementales del materialismo histórico”, escrito en 1969, fue uno de sus trabajo más relevantes y fue reeditado en 70 oportunidades.

Nació en Chile en 1937. Vivió en primera persona el gobierno socialista de Salvador Allende y logró sobrevivir al golpe militar de Augusto Pinochet. Luego de 1973, la activista se exilió en Cuba, donde contrajo matrimonio con el Comandante Manuel Piñeiro con quien tuvo una hija.

Después del golpe de 1973, se exilió en Cuba. Pasó sus últimos años entre la isla caribeña y Canadá en compañía de su esposo, Michael Lebowitz.

Figuras de la izquierda latinoamericana lamentaron el fallecimiento de Harnercker, entre ellos, los presidentes Evo Morales y Nicolás Maduro.

A los revolucionarios del mundo nos conmueve la partida física de Marta Harnecker. Su legado se pierde de vista por el alcance, la profundidad y el carácter propositivo de sus obras, dedicadas a la causa de los pueblos de nuestra Patria Grande. ¡Vuela Alto Camarada! pic.twitter.com/Tv2DZqqkRX

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 16 de junio de 2019