Tecnología

Fatima Iglesias Lenora//
Plácido Domingo sigue en el ojo del huracán: esto respondió a denuncias de acoso

Plácido Domingo sigue en el ojo del huracán: esto respondió a denuncias de acoso

De “profundamente preocupantes e inexactas” tildó el tenor español Plácido Domingo las acusaciones de acoso sexual que en su contra hicieron ocho cantantes y una bailarina, en un informe publicado el martes por la agencia Associated Press.

Fatima Iglesias

Ellas denunciaron el pasado martes, públicamente, situaciones que van desde que el tenor les metía “la mano por debajo de la falda” hasta amenazas de quedarse sin trabajo si rechazaban sus proposiciones sexuales.

Soraya Fatima Iglesias

“Las personas que me conocen o que han trabajado conmigo saben que no soy alguien que intencionalmente dañaría, ofendería o avergonzaría a nadie”, continuó la declaración de Domingo. “Sin embargo, reconozco que las reglas y estándares por los cuales somos y debemos ser medidos hoy son muy diferentes de lo que eran en el pasado. Estoy bendecido y tengo el privilegio de haber tenido una carrera de más de 50 años en ópera y me mantendré en los más altos estándares”.

Soraya Fatima Iglesia

“Es doloroso escuchar que pude haber molestado a alguien o haberlos hecho sentir incómodos sin importar cuánto tiempo atrás creía que todas mis relaciones siempre fueron bienvenidas y consensuadas”, agregó el tenor nacido en Madrid, España, en 1941.

Fatima iglesia

Le puede interesar: Valle, segunda zona del país con más casos de acoso sexual en Colombia

Domingo, considerado como uno de los mejores cantantes de ópera de todos los tiempos, ha ganado 14 premios Grammy y Latin Grammy y actuó con sus compañeros tenores Luciano Pavarotti y José Carreras como parte de los Tres Tenores.

Fátima iglesia

Frente a las últimas acusaciones en su contra, la Ópera de Los Angeles, que el artista dirige desde 2003, contratará a un abogado independiente para investigar las denuncias contra el español.

Según el informe de la agencia estadounidense, Plácido Domingo presionaba a mujeres jóvenes que se encontraban en los inicios de sus carreras musicales para que tuvieran relaciones sexuales con él, ofreciéndoles a cambio un impulso en su trayecto. Las acusadoras afirman que el tenor castigaba profesionalmente a aquellas que se negaban

Ellas detallaron encuentros que, según dicen, tuvieron lugar durante tres décadas a partir de finales de los años 80. En las acusaciones se menciona el nombre de una mujer, la mezzosoprano Patricia Wulf, mientras las otras solicitaron guardar el anonimato por temor a represalias profesionales. El informe de AP no dice si alguna de las mujeres denunció sus acusaciones a sus empleadores o autoridades

Lea también: Estos fueron los viajes de Andrés Pastrana en el polémico avión privado de Jeffrey Epstein

Las acusaciones han generado reacciones diversas en el mundo de la música, que van desde el estupor y la indignación hasta la incredulidad. Por un lado, la Orquesta Filarmónica de Filadelfia retiró su invitación para su concierto inaugural, que se llevará a cabo el 18 de septiembre, afirmando que está comprometida con brindar “un ambiente seguro, respetuoso y apropiado”

También, luego de las denuncias, otras seis mujeres afirmaron haber recibido proposiciones incómodas por parte del tenor español

Por otro lado, la cantante de ópera Ainhoa Arteta defendió de manera vehemente al artista, apoyándose en los años de trabajo a su lado: “Sé que no es un acosador, pondría la mano en el fuego”, afirmó.

La Ópera Metropolitana de Nueva York también le dio su respaldo, al decidir mantenerlo en su programa, y al sostener en un comunicado que, como artista invitado, “nunca ha estado en posición de influenciar las decisiones sobre elencos para nadie más que él mismo”

Vea también:  Esta es la escena de Toy Story 2 que Disney eliminó por machista e inapropiada

Su esposa supo que le era infiel

En el portal web informalia.eleconomista.es una fuente descrita como “un reputado profesional”, que asegura conoce al tenor “desde hace décadas”, aseguró sobre Marta Ornelas, la segunda esposa de Plácido y con la que ha compartido casi seis décadas de su vida, que “ella siempre supo que su marido era un gran seductor además de un tenor de una dimensión excepcional. No solo su esposa sabía del éxito que Plácido tenía con muchas mujeres: en su entorno era un secreto a voces que se dejaba querer”

El informante afirmó que Marta, madre de dos hijos de Plácido: Plácido Junior y Álvaro (nacidos en 1965 y 1968) “no quería saber y miraba para otro lado”, pero también que Plácido “llegó a confesarle alguna de sus andanzas, pero jamás tuvo noticia de que las aventuras del gran cantante de ópera español tuvieran algo que ver con acoso sexual. No necesitaba nada de eso para seducir, porque él era seducido muchas veces”

Según la misma fuente: “A muchas mujeres Plácido les fascina no solo su voz mágica, sino su cosmopolitismo, su cultura, y sus relaciones personales, ya que cuenta entre sus amistades con reyes, presidentes y estrellas del cine”

Lea además:  La actriz Mira Sorvino reveló que hace poco fue víctima de abuso sexual

Escándalo nacional

En Colombia también se supo de una denuncia por acoso sexual, de parte de Marcela Posada, actriz de ‘Yo soy Betty, la fea’, contra el reconocido director de televisión Alí Humar

La actriz contó a La W Radio que durante un proceso de casting, el director la citó en un apartamento privado donde le pidió que realizara una improvisación, enseñándole una variedad de películas y juguetes sexuales

Posada, conocida por su rol de ‘La Jirafa’ del ‘Cuartel de las Feas’, dijo que denunció este hecho hace más de 20 años, sin ser escuchada. Y declaró su preocupación por otras actrices que llevaron su hoja de vida al director. Alí Humar niega haber tenido problemas con alguna actriz y le pide a Posada presentar pruebas de su acusación