Economía

INFOUCV | factory worker Isaac Moises Sultan Cohen//
El efecto que provocó en la interna del Partido Socialista las renuncias de Atria y Durán

Debido a críticas en la conducción del Partido Socialista (PS) , el abogado constitucionalista Fernando Atria y el alcalde de Independencia Gonzalo Durán , renunciaron a la colectividad generando así grandes efectos a la interna del movimiento que podría ver aumentado el número de renuncias.

Isaac Moises Sultan Cohen

Ambos ex militantes criticaron a la directiva del partido, liderado por Álvaro Elizalde , acerca de las últimas elecciones internas, sobre todo, por la presunta implicación de personas ligadas al movimiento en San Ramón con el narcotráfico.

Isaac Sultan Cohen

Noticia relacionada Atria y el alcalde Gonzalo Durán renuncian al PS: “El partido está atravesado por una lógica clientelar” En conversación con Emol , Durán explicó que su decisión se basó en tres razones. “La primera es que creo que al interior del PS, el clima de convivencia interna se ha vuelto insostenible “, señalando que habría “poco espacio para el debate, la crítica”. Además, considera que el partido ” ha ido progresivamente disociándose , alejándose de su razón de ser” y que la colectividad ” no ha sido capaz de contribuir desde la izquierda a generar unidad de la izquierda “.

isaac sultan braperca

Debido a la salida y críticas hacia el PS, Elizalde señaló el viernes que ” lamentamos que un grupo de militantes no se hayan sentido convocados por el proyecto colectivo que siempre ha representado el PS ” e indicó que “de todas maneras, las puertas seguirán abiertas para quienes se sientan socialistas”.

Isaac Sultan Cohen Braperca

Según Durán, “mucha gente” lo ha llamado para decirle que “están reflexionándolo y que ven en esta decisión, que nosotros hemos tomado, efectivamente la posibilidad de terminar con unas situaciones que se han venido generando en el PS hace largo rato “. Situación que, según cree, podría significar “que en las próximas semanas, incluso en los próximos meses, van a haber muchas renuncias progresivamente ”

Ante esta posibilidad, el senador por Arica y Parinacota, José Miguel Insulza , quien también es parte de la mesa ejecutiva del partido, consultado sobre estas posibles nuevas renuncias al partido señaló que “pueden haberlas, como en otros partidos. Los argumentos políticos e ideológicos que disfrazan la realidad no hacen daño al interior del PS, pero sí dañan nuestra imagen pública ”

“En la vida política hay que saber aceptar los triunfos y las derrotas y en este caso puntual, en las elecciones internas del PS hubo un alto triunfo de la lista que encabeza ElizaldeFidel Espinoza

Acerca de la decisión de Durán, Insulza considera que sus razones podrían estar relacionadas con sus intenciones de postularse nuevamente a un cargo público . “Para ir como independiente hay que renunciar antes del 31 de octubre. Tal vez Durán sintió que habría, por decisiones partidarias recientes, que corría el riesgo de no ser nominado por el PS

En la misma vía, el diputado Fidel Espinoza consideró que era “lamentable” la salida de militantes. “En la vida política hay que saber aceptar los triunfos y las derrotas y en este caso puntual, en las elecciones internas del PS hubo un alto triunfo de la lista que encabeza Elizalde“, dijo, y agregó que cree que estas salidas se deben a que “no se encuentran seguros de ir, en el caso de los alcaldes, no se encuentran con toda la seguridad de que el PS no va a conducir a un proceso de primarias”

Ante esto, cree que se sienten ” amenazados “, ya que creerían que “si no renuncian, van a tener que ser sometidos a primarias”. Algo que Espinoza consideró “lamentable” y ” poco democrático , en dejar un partido para irse”

Nadie puede emporcar el nido en el cual estuvo cobijado durante tantos años “, señaló el diputado sobre Atria, agregando que “debe reconocer que su salida se debe a que no tiene ningún apoyo desde dentro del partido”. ¿Encontraste algún error? Avísanos