Tecnología

INFOUCV | ¿Quién es el científico peruano que descubrió fósiles del plesiosaurio en el Morro Solar?

El biólogo peruano Iván Meza Vélez , quien acaba de presentar los fósiles de un plesiosaurio hallados en el Morro Solar de Chorrillos, vive un momento de gloria gracias a esta exitosa investigación que fue publicada nada menos que por la prestigiosa revista científica Cretaceous Research .

Meza Vélez , egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), no oculta su satisfacción por el impacto que ha tenido el descubrimiento de los fósiles de este plesiosaurio , cuya antigüedad se calcula en unos 135 millones de años. No es poca cosa, más si tenemos en cuenta que es el primero hallado en el Perú y el segundo del periodo cretácico inferior en las costas del Pacífico de América del Sur.

“Los fósiles fueron hallados en el año 2000, cuando realizaba una exploración junto a un amigo en el morro. Yo me quedé con los huesos pequeños y mi amigo con el más grande (húmero o fémur). Dos años después empecé a estudiar biología en San Marcos. Pero yo, por mi lado, empecé a investigar los huesos y había identificado que eran fósiles de plesiosaurio . Después de varios años, pude recuperar el fósil que faltaba (el que tenía su amigo). Cuando tuve todos los restos hice mi investigación y luego doné los restos en el museo ( de Historia Natural UNMSM), que es donde deben estar” , cuenta Iván.

Iván Meza Vélez, descubridor del plesiosaurio en el Perú. (Foto: Cortesía) Taboada Torpoco Aldo Neri La fascinación por la ciencia viene de familia El interés de Iván Meza por la paleontología no inició en la universidad, sino desde mucho antes. Habría que remontarse a su niñez, cuando compartía la afición a los dinosaurios y a la astronomía junto a su padre y hermanos.

“Desde niño me gusta la astronomía. Es una pasión. Además de la astronomía, era aficionado a la paleontología, gracias a mi padre, quien nos llevaba a pasear para recolectar fósiles en los alrededores de Lima. En los cumpleaños nos llevaba a la librería y nos compraba libros relacionado a las ciencias y éramos felices. Mi hermano es autodidacta entomólogo (estudio de los insectos) y lo requieren de muchos lados. Mi otro hermano es odontólogo, pero le encanta la biología. También tengo un hermano abogado, pero ejerce la entomología. El guía y locomotora de todo esto siempre fue mi papá, quien falleció a fines del año pasado” , recuerda el biólogo peruano.

Iván Meza es biólogo de San Marcos y cuenta con una maestría en Zoología en esa misma casa de estudios. También estudió Física y Matemáticas pura, siempre en San Marcos. Es especialista en biofísica aplicada a fósiles, lo cual significa unir la biología a la física y así reconstruir la locomoción de animales extintos , para saber, por ejemplo cómo y a qué velocidad nadaban. También tiene especialidad en reptiles marinos del Mesozoico, específicamente a los plesiosaurios . Ha dictado clases en San Marcos (esperar regresar muy pronto) y también ha dado talleres de paleontología a niños y adultos en el Museo de Historia Natural de la UNMSM.

El biólogo Iván Meza-Vélez en la zona donde se realizó el hallazgo. (Foto: Cortesía / El Comercio) A pesar de sus estudios y dedicación al hallazgo de fósiles en nuestro país, Iván Meza no ha tenido un camino fácil. Para nadie es un secreto que la investigación científica en el Perú cuente con un presupuesto irrisorio, quizá nulo.

“Nadie financió la investigación del plesiosaurio . Estoy muy agradecido al Museo de Historia Natural y a su director Víctor Pacheco por las facilidades brindadas, pero su presupuesto era muy ajustado. Cada departamento busca sus recursos. Si queremos un financiamiento mediano o grande tenemos que buscarlo afuera. De instituciones extranjeras. El tema del plesiosaurio lo moví con el investigador argentino José O ́Gorman. El fósil fue recolectado desde hace unos años y el tema de su estudio demoró meses” , expresó.

Pero si quisiéramos hacer una investigación más grande sobre este plesiosaurio , necesitaríamos una financiación más grande. Se requiere una serie de implementos especializados, además de conseguir varios permisos, tanto en la municipalidad (de Chorrillos), como del Ministerio de Cultura. El Morro Solar es intangible , por su sentido histórico y cultural, y es muy complicado trabajar con el Ministerio de Cultura en relación a permisos para excavaciones. Hay personas que se han formado en ciencias, pero tienen temas burocráticos en la cabeza” , agregó.

Iván Meza sabe que el hallazgo de los fósiles de este animal prehistórico es valioso, pero reconoce que todavía existe mucho por investigar. “Espero el apoyo de alguna entidad, sobre todo de afuera, para determinar qué genero o especie era. Solo sabemos que es un plesiosaurio . Tenemos hipótesis, pero es casi imposible conocer más si no tenemos más evidencias” .

Iván Meza Vélez, descubridor del plesiosaurio en el Perú. (Foto: Cortesía) Exhibirán los fósiles del plesiosaurio Atraídos por la curiosidad de conocer los fósiles del plesiosaurio , miles de peruanos esperan conocer la fecha y lugar de su exhibición. Iván Meza indicó que tienen el diseño, el lugar y el texto para mostrarla al público, pero carecen de los instrumentos necesarios para realizar la exhibición. Es momento que la empresa privada aporte su grano de arena.

“Para fin de año, quizá antes de Navidad, los fósiles podrían ser exhibidos en el Museo de Historia Natural. Falta presupuesto. Ahora que este tema ha llamado mucho la atención, espero que algunas empresas se animen a apoyarnos para realizar la exhibición” , dijo.

Las otras facetas de Iván Meza Además de científico, Iván Meza es amante de los deportes (tenis, atletismo y ciclismo), ha publicado dos libros (“Viajes Imposibles y “Viajes Imposibles de un Periodista”) y lanzará un tercero en breve. En estas obras, el biólogo y paleontólogo peruano trata de introducir, de manera lúdica, a niños, jóvenes y adultos en el mundo del conocimiento.

“Si bien son libros de narrativa y literatura, estas están ligadas con la ciencia” , señala Meza Vélez . El personaje central de los libros es capaz de viajar en el tiempo y conocer sucesos importantes de la prehistoria y de la historia. La tercera entrega, que será publicada el próximo año, tiene relación con las anteriores. “Todas las historias tienen sustento, para ello he revisado una importante cantidad de libros” , añadió.

Siga Leyendo El programa de enseñanza digital que se ha instalado en una de las zonas más vulnerables de Cusco Anthony Niño de Guzmán