Negocios

Moreno propone diálogo con dirigentes indígenas

El presidente Lenín Moreno propuso a los dirigentes de las organizaciones indígenas que dialoguen directamente con él para encontrar una solución ante el actual momento que vive el país. El Mandatario se pronunció la tarde de ayer en  cadena nacional para reiterar su llamado al diálogo.

En su alocución, dijo a los líderes indígenas y a las bases de los movimientos que es “indispensable frenar la violencia”. Agregó que se necesita encontrar soluciones para los temas del país y del campo.

“Hago un llamado a los dirigentes a dialogar directamente conmigo. Sentémonos para conversar, dialogar sobre el decreto 883”, declaró, en referencia a la eliminación del subsidio de la gasolina extra y del diésel. La Confederación de Nacionalidades Indígenas, CONAIE, realiza un paro a nivel nacional para solicitar la derogación del mencionado decreto.

Moreno explicó que desea reunirse con los principales dirigentes del movimiento indígena para dialogar sobre los sectores que serán beneficiados con el ahorro de esa medida económica. “Hablemos de a dónde deben dirigirse esos recursos y asegurémonos de que vayan a quienes más lo necesitan”, recalcó.

Moreno, que el lunes trasladó la sede de Gobierno a la ciudad  de Guayaquil les conminó a reducir la actual espiral y aseguró que “es indispensable frenar la violencia”.

En este último llamamiento, el presidente abogó por encontrar soluciones a los temas del país, especialmente en el campo. “Que el país sepa que tenemos la voluntad de diálogo: !Pues aquí está la mía!”, concluyó su discurso en el que escenificó su mano tendida.

Protestas Tras más de una semana de cierre de vías, enfrentamientos y paralización de actividades cotidianas, el Presidente reiteró su disposición a dialogar. Mientras, las manifestaciones contra el Gobierno continuaron ayer, especialmente en los alrededores de la sede de la Asamblea Nacional en Quito. Fue el noveno día de plantones y marchas que buscan que el presidente Moreno, revea las medidas económicas, incluyendo el decreto 883.

Se registraron desmanes en la zona. Cruce de golpes y lanzamiento de gases lacrimógenos. Se dieron enfrentamientos entre los manifestantes y miembros de la Policía y la toma simbólica nuevamente por parte de manifestantes indígenas de la Asamblea Nacional.

Las manifestaciones, que comenzaron el pasado 3 de octubre y que están encabezadas ahora por los movimientos indígenas, se convocaron para rechazar un decreto ejecutivo 883. Dirigentes de la CONAIE y de otras organizaciones indígenas reclaman la derogatoria de las medidas económicas. (I)