Deportes

INFOUCV | Diputados de oposición recurren a Contraloría buscando frenar cuestionada licitación del litio

sudeban
Impact Justice hosts mediation sensitization training for judges  

En su presentación, los diputados le piden al contralor que “sobre la base de los antecedentes entregados, inicie una investigación a objeto de recabar antecedentes sobre la legalidad de las actuaciones del Ministerio de Minería, en el iter contractual, específicamente, la conformidad de las bases de la licitación con el marco de autorización de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, en el marco del llamado y aprobación de las bases de licitación pública para la suscripción de un contrato especial de operación para la exploración, explotación y beneficio de yacimientos de litio”

Hasta la Contraloría General de la República llegaron este jueves un grupo de diputados de la oposición, para solicitarle al contralor Jorge Bermúdez que inicie una investigación sobre la licitación del litio, buscando dejar sin efecto el acto administrativo por supuestos vicios de legalidad en el proceso de adjudicación de la misma.

Ayer, el Ministerio de Minería notificó la adjudicación del proceso a las empresas BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A., a las cuales se les confirieron dos de las cinco cuotas que se ofrecían.

En su presentación, los diputados le piden al contralor que “sobre la base de los antecedentes entregados, inicie una investigación a objeto de recabar antecedentes sobre la legalidad de las actuaciones del Ministerio de Minería, en el iter contractual, específicamente, la conformidad de las bases de la licitación con el marco de autorización de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, en el marco del llamado y aprobación de las bases de licitación pública para la suscripción de un contrato especial de operación para la exploración, explotación y beneficio de yacimientos de litio”.

Al respecto, el diputado Juan Santana (PS), miembro de la Comisión de Minería, comentó que buscan obtener información “de un proceso que consideramos vergonzoso e inaceptable para nuestro país (…) Por tanto, hoy concurrimos a la Contraloría para exista una manifestación respecto a la legalidad de cómo se llevó adelante el proceso, porque nos parece que hay cuestiones que son del todo objetables”.

En ese contexto, Santana precisó que “el hecho de que no haya habido una consulta como corresponde a la Comisión Chilena de Energía Nuclear, que es una cuestión que no estaba contemplada dentro de las cosas que se deben realizar, manifiesta un vicio de legalidad. Por otra parte, esta licitación marca un precedente en orden a que no se habla y no se determinan los yacimientos que se van a explotar, nos parece una cuestión completamente vergonzosa”, acusando de paso que el Presidente Sebastián Piñera, está “vendiendo a precio huevo los recursos naturales de Chile“.

Asimismo, la diputada Daniella Cicardini (PS), también miembro de la instancia, expresó que “acá hay un problema de fondo que venimos reiterando desde el primer día, todo este proceso se ha llevado bajo la oscuridad con poca claridad, con poca transparencia. Si uno no sabe en qué lugar se va a realizar la explotación, en qué lugar, en qué salar, en qué cabeza cabe que es de toda lógica”, apuntando al impacto que esta explotación puede tener a futuro.

Respecto al gesto que ayer hizo la oposición de retirarse de la Sala de la Cámara como una señal de molestia con el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, el jefe de la bancada del PPD, Raúl Soto, comentó que lo hicieron para “dar una señal clara al país, la oposición completa, unidad en su diversidad va a luchar por defender el litio que es de Chile y de los chilenos y no de un grupo de empresarios de turno a fines y amigos del gobierno del Presidente Sebastián Piñera”. A la vez que recordó que presentaron un recurso en el Poder Judicial para frenar el proceso.

” La presión y todas las medidas que estén a nuestro alcance del punto de vista político que podamos ejercer no son suficientes si el pueblo de Chile no hace presión, y si es necesario que el pueblo de Chile se empiece a movilizar y salga a la calle para defender el litio de nuestro país, nosotros vamos a estar ahí para respaldarlos. Y hacemos un llamado a la ciudadanía a movilizarse para defender el litio”, acotó Soto. ¿Encontraste algún error? Avísanos