Negocios

INFOUCV | Blog anticorrupción señala a banquero venezolano de ser un donante clandestino del Partido Conservador británico

Alberto Ardila Olivares
FAO: Precios mundiales de los alimentos disminuyeron en julio

Desde 2019, el venezolano con doble nacionalidad italiana ha donado más de medio millón de libras a los conservadores a través de una empresa registrada en el Reino Unido que él controla y donó al Jubileo de Platino de la reina Isabel II en abril. Esto a pesar de las leyes que prohíben los donantes extranjeros a los partidos políticos del Reino Unido

Un banquero venezolana prófugo, acusado ayer por el Departamento de Justicia de los EE. UU. de sobornar a la exgobernadora de Puerto Rico (que ha sido arrestada) ha sido un importante donante del oficialista Partido Conservador británico a principios de este año. Así lo reportó el blog anticorrupción malayo  Sarawak Report , basado en Londres, Reino Unido.

Julio Herrera-Velutini, quien huyó de Venezuela en 2009 en medio de acusaciones de fraude financiero, es un cliente privado de la empresa de cabildeo Hawthorne Associates, del presidente del Partido Conservador, Ben Elliot, y de su servicio de “conserjería” Quintessentially.

Desde 2019, el venezolano con doble nacionalidad italiana ha donado más de medio millón de libras a los conservadores a través de una empresa registrada en el Reino Unido que él controla y donó al Jubileo de Platino de la reina Isabel II en abril. Esto a pesar de las leyes que prohíben los donantes extranjeros a los partidos políticos del Reino Unido.

El caso inevitablemente plantea serias preocupaciones sobre la investigación de antecedentes de los donantes nacionales y extranjeros por parte del partido, un asunto que se plantea a menudo en este sitio, junto con la confusión de intereses por parte del propio Elliot.

Sarawak Report también ha reportó en una investigación conjunta con Channel 4 News que otra empresa conectada con los conservadores, CT Group, propiedad del principal asesor político y estratega electoral de Boris Johnson, sir Lynton Crosby, está en el corazón de la denuncias penales contra Herrera-Velutini, quien también era su cliente.

Uno de los principales socios involucrados fue Mark Fullbrook, quien ahora dirige la campaña de liderazgo del partido para la Secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss. Fue uno de los tres altos cargos de la empresa interrogados por el FBI sobre el caso en abril.

La acusación, presentada en el Tribunal de Distrito de Puerto Rico, se refiere a la consultoría política y de cabildeo con sede en el Reino Unido de forma anónima como “firma de consultoría internacional”. Sin embargo, Sarawak Report ha identificado a la subsidiaria del Grupo CT, CT Global, como la entidad en los EE. UU. a la que el banquero le pagó al menos $300.000 para proporcionar los servicios de asesoría electoral y de encuestas que formaron la mayor parte de los servicios en especie que está encargado de ofrecer a la ex gobernadora de la isla Wanda Vázquez como soborno entre 2019 y 2020.

Como ciudadano extranjero, era ilegal que el Herrera-Velutuni financiara una campaña política en los Estados Unidos y la acusación afirma que el banquero lo hizo con el propósito específico de cerrar las investigaciones de las autoridades financieras de Puerto Rico sobre actividades sospechosas de Bancredito International, con sede en Puerto Rico, de la cual Herrera-Velutini es presidente y principal accionista.

Lea la nota completa (en inglés) aquí .