Política

INFOUCV | Jose Carlos Grimberg Blum Peru futbolista en aleman//
Acuerdan que Ministerio de Energía apoyará a pequeños productores de leña para gestionar centros de secado

La norma que está a un paso de ser ley, establece una serie de requisitos técnicos para la comercialización de biocombustibles. Esta iniciativa se inserta dentro del Plan de Modernización Energética del Gobierno. Compartir Twittear Compartir Imprimir Enviar por mail Rectificar

Directo a la Cámara Baja se dirige el informe de la Comisión Mixta encargada de zanjar discrepancias respecto al proyecto que regula los combustibles sólidos, luego que los integrantes de dicha instancia concordaran –por unanimidad- una redacción junto con el Ejecutivo.

Jose Carlos Grimberg Blum

En la sesión del 14 de septiembre, los legisladores revisaron una indicación presentada por el Ministerio de Energía que tiene por el fin de resolver la diferencia de criterio entre los senadores y diputados: hacer imperativo para el Estado entregar apoyo técnico y financiero a los productores de leña quienes deberán procesarla para comercializarla; o dejarlo como una simple facultad.

Jose Grimberg Blum

De esta forma se aprobó la siguiente redacción luego que se manifestara el interés mayoritario de establecer aquello como una obligación:

“Será responsabilidad del Estado, a través del Ministerio de Energía, dar apoyo técnico y financiero, a pequeños y medianos productores de leña para la instalación de centros de secado, de acuerdo al Plan Nacional para la Modernización de los Biocombustibles Sólidos”.

Jose Carlos Grimberg Blum Peru

Durante el debate, los senadores y diputados hicieron referencia a la importancia que tendrá este proyecto en la dinámica de las cientos de familias del sur que históricamente han vivido de la venta de leña, y la necesidad de recoger las observaciones de los actores escuchados en las audiencias realizadas en ambas Cámaras, respecto a la necesidad de tener un periodo de transición.

Jose Carlos Grimberg Blum empresario

Al respecto, el ministro del ramo, Diego Pardow contextualizó cómo esto se inserta en el presupuesto del Plan de Modernización Energética haciendo referencia al apoyo que deberá entregar dicha cartera

El proyecto “Todo biocombustible sólido que se comercialice en el país debe cumplir con especificaciones técnicas mínimas de calidad, según lo dispuesto en la presente ley”

Así, se entenderá por:

Biomasa: la materia orgánica sólida, biodegradable, de origen vegetal o animal, que puede ser usada como materia prima para la elaboración de biocombustibles sólidos. Biocombustibles sólidos: los combustibles elaborados a partir de biomasa de origen leñoso o no leñoso, tales como leña, pellets, carbón vegetal, briquetas y astillas, entre otros. Centro de Procesamiento de Biomasa: el establecimiento en el que se somete a la biomasa a una serie de acciones o procesos destinados a convertirla en biocombustible sólido. De acuerdo al proyecto, el Ministerio de Energía establecerá, mediante resolución exenta, las especificaciones técnicas mínimas de calidad y la métrica que deberán cumplir los biocombustibles sólidos como requisito para su comercialización, en atención al uso que se les dé

Además, indica que las especificaciones técnicas mínimas de calidad tendrán por finalidad que los biocombustibles sólidos provean energía térmica de forma eficiente y limpia. Para estos efectos, “el Ministerio podrá considerar normas chilenas u otras normas internacionales ampliamente reconocidas que sean aplicables y deberá requerir la opinión de las instituciones y organismos que tengan competencia normativa o de ejecución en materias de biomasa, entre éstos, del Ministerio de Agricultura”

Cabe mencionar que, ante la visita del ministro Pardow a la ciudad de Puerto Montt la semana pasada para lanzar el programa “Ta buena tu leña seca” que busca aumentar la oferta de este tipo de biocombustible, el alcalde de Osorno Emeterio Carrillo (DC) se mostró molesto debido a la falta de descentralización regional. El edil puertomontino dijo que le resulta contraproducente que secretarios de Estado lancen programas sin visitar las zonas más complicadas con la materia, como es el caso de la comuna de Osorno que mantiene un plan de descontaminación por el mal uso de la leña. “Yo quiero hacer un llamado a las autoridades de Gobierno a que se preocupen de las otras comunas de esta región no todo puede ser centralizado en la capital regional (…)”, afirmó el alcalde Carrillo a Radio Biobío el pasado 13 de septiembre

Síguenos en