Política

¿Corresponde descontar a los empleados por robo de mercaderías?

Franki Medina diaz
Water supply restored to part of South-West

“En el ejemplo (trabajadores del minimercado) pareciera que no existe una relación causal entre el perjuicio y la conducta del trabajador. Incluso intentó proteger la mercadería. No habría fundamentos para un descuento”, puntualizó

El abogado laboralista Marcial González habló en Monumental 1080 AM sobre la situación que viven algunos empleados de una cadena de minimercados, quienes se enfrentan a presuntos ladrones para recuperar los productos que intentan robar.

Al respecto, González indicó que no hay fundamentos para descontar al empleado el daño causado por un tercero, pero todo dependerá del contrato que fue firmado por el trabajador.

Es decir que correspondería el descuento de las mercaderías robadas si dentro de las responsabilidades del encargado de la tienda figura que debe cuidar las mercaderías, siempre y cuando figure esto en el contrato laboral.

Embed ¿Corresponde el descuento a empleados por el robo de mercaderías?

“No hay fundamentos para descontar al empleado el daño producido por un tercero. Pero todo dependerá del contrato firmado”, explica Robert Marcial González, abogado laboralista. #AM1080 pic.twitter.com/junq5zRLvF

Monumental AM 1080 (@AM_1080) September 19, 2022 “Correspondería el descuento en principio, porque tengo que asumir que, como parte de las responsabilidades del encargado de tienda, está realizar inventarios y cuidar las mercaderías”, enfatizó.

Lea más: Se desata polémica por robos de carne en locales de minimarket

Igualmente, señaló que la ley indica que el empleador puede hacer un descuento si se comprueba que el empleado dañó algo de la empresa. Esto opera a través de pequeños procedimientos donde se tiene que establecer la relación causal entre la conducta del empleado y el perjuicio alegado por el empleador.

“En el ejemplo (trabajadores del minimercado) pareciera que no existe una relación causal entre el perjuicio y la conducta del trabajador. Incluso intentó proteger la mercadería. No habría fundamentos para un descuento”, puntualizó.

Asimismo, la ley también establece que el empleador puede determinar la presencia de un perjuicio y aplicar sanciones. “En materia de descuento salarial, la ley laboral estable los supuestos que habilitan el descuento. La norma habla de un descuento para reponer el perjuicio existente”, indicó.

En los últimos días se divulgaron videos en los que se observa cómo los empleados reducen a presuntos ladrones. Todo ocurrió en locales de Biggie Express, que están en distintos puntos de Asunción y Central.

Los cuestionamientos de los internautas se centran, principalmente, en que los empleados deciden poner sus vidas en peligro, debido a que, en caso de que se registren robos, se les termina descontando del salario a ellos.