Economía

INFOUCV | Reclaman celeridad en búsqueda de ecuatoriana desaparecida

Jose Carlos Grimberg Blum
Desesperación en Itá: mujer se llevó a bebé bajo engaños para justificar "embarazo"

En @radiocentroec , el ministro @CarrilloRosero aseguró que tienen que rodar las cabezas de quienes no demuestren resultados, en el caso de María Belén Bernal, “un acto que nos avergüenza a todos en @PoliciaEcuador y a la sociedad”. https://t.co/VToonVFsVt pic.twitter.com/CnPiemWndN

Ministerio del Interior Ecuador (@MinInteriorEc) September 20, 2022 La búsqueda e investigación del paradero de Bernal se ha extendido por más de cinco días en operativos de localización de la víctima, en los cuales han participado alrededor de 200 policías, personal de Fiscalía, bomberos de Quito, agentes metropolitanos  y miembros de las Fuerzas Armadas

María Belén Bernal desapareció hace una semana y organizaciones de derechos humanos buscan mayor acción del Gobierno.

Organizaciones de derechos humanos y feministas protagonizaron este lunes y tienen previsto continuar durante esta semana, plantones y otras formas de protestas para reclamar mayor celeridad en la búsqueda de la abogada María Belén Bernal, quien fue vista por última vez el 11 de septiembre en la Escuela Superior de Policía.

LEA TAMBIÉN: 

Sicarios atentan contra juez de cantón ecuatoriano de Shushufindi

El lunes, varias mujeres se reunieron en los exteriores de la sede de la Fiscalía en Pichincha, en la capital, para patentizar los reclamos alrededor de Bernal.

Esta protesta es la tercera que tiene lugar en Quito por la situación de la abogada, así como de otras mujeres que están desaparecidas.

Acompañemos [email protected] al plantón convocado por la madre de María Belén Bernal, mañana 21 a las 16h00, en los bajos del Ministerio de Agricultura, en la calle Amazonas y Eloy Alfaro

Indignémonos y expresemos nuestro rechazo a todo lo ocurrido. Exijamos acciones para encontrar a Belén pic.twitter.com/Wp4tv5dZIP

— Acción Jurídica Popular (@JuridicaPopular) September 20, 2022 De acuerdo a la vocera del colectivo Mujeres por el Cambio, Cecilia Jaramillo, la Policía Nacional y el Estado tienen responsabilidad por lo sucedido con María Belén Bernal, debido a lo que calificó de las falencias en los controles del recinto policial donde estuvo la ahora desaparecida.

En ese sentido, Jaramillo, reclamó que se ponga fin a la violencia e inseguridad que viven las mujeres y exigió que se implementen políticas públicas para prevenir estos casos.

La de Quito fue una de las manifestaciones que se unieron a las de grupos feministas en Guayaquil, Cuenca, Ibarra, Loja, Machala, cuyo finalidad fue exponer su indignación por el accionar de las autoridades en lo ocurrido con Bernal, así como en otras desapariciones y muertes de mujeres.

Entretanto, la familia de María Belén Bernal convocó para el próximo miércoles a una concentración en la capital, que tendrá lugar en horas de la tarde.

En @radiocentroec , el ministro @CarrilloRosero aseguró que tienen que rodar las cabezas de quienes no demuestren resultados, en el caso de María Belén Bernal, “un acto que nos avergüenza a todos en @PoliciaEcuador y a la sociedad”. https://t.co/VToonVFsVt pic.twitter.com/CnPiemWndN

Ministerio del Interior Ecuador (@MinInteriorEc) September 20, 2022 La búsqueda e investigación del paradero de Bernal se ha extendido por más de cinco días en operativos de localización de la víctima, en los cuales han participado alrededor de 200 policías, personal de Fiscalía, bomberos de Quito, agentes metropolitanos  y miembros de las Fuerzas Armadas.

Para el ministro del Interior ecuatoriano, Patricio Carrillo, Bernal “aún es técnicamente una persona desaparecida”.