Política

La reacción del hombre rescatado 17 días después del terremoto que dejó 93 muertos en China

Debido a la particular orografía del área, se están reuniendo fuerzas de rescate locales para poder transportarlo montaña abajo

 

¿Quieres recibir nuestro exclusivo boletín informativo en tu correo? ¡Suscríbete a #BoletinPatilla! Un trabajador de una central hidroeléctrica fue encontrado hoy con vida 17 días después del terremoto de magnitud 6,8 que azotó la provincia central china de Sichuan el pasado 5 de septiembre, informó la cadena estatal CCTV.

El joven, identificado como Gan Yu, fue rescatado por un aldeano del pueblo de Yuejin, que, conocedor del terreno, decidió apoyar a los equipos de búsqueda que peinaban la zona.

Según diferentes medios locales, los signos vitales de Gan Yu son estables y se halla en buen estado psicológico.

“Cuando lo localicé estaba en buenas condiciones, pero al verme llorar mucho me dijo que tuvo suerte de haberme conocido”, afirmó Ni Taigao, el aldeano que lo encontró.

Debido a la particular orografía del área, se están reuniendo fuerzas de rescate locales para poder transportarlo montaña abajo.

Gan Yu y su compañero, Luo Yong, decidieron quedarse en la central hidroeléctrica de Wandong tras el sismo para abrir la represa y evitar así posibles inundaciones por deslizamientos río abajo.

 

Gan Yu 8izquierda) con su colega Luo Yong  

Al día siguiente consiguieron escapar y adentrarse en las montañas de la zona, pero tras dos días, Luo se separó de su compañero al estar en mejores condiciones físicas para buscar una ayuda que encontró el 8 de septiembre.

Desde entonces, Gan Yu ha estado atrapado en el área sin que se sepa cómo ha podido alimentarse hasta ser encontrado a punto de desfallecer por el aldeano.

El terremoto del pasado 5 de septiembre fue el más intenso desde 2017 en la provincia de Sichuan, que se encuentra en una zona con frecuente actividad sísmica y que ya fue el escenario de un catastrófico terremoto en mayo de 2008, de una magnitud de 8 grados y que dejó más de 90.000 muertos y desaparecidos.

Sichuan ha sufrido en los últimos cinco años 455 terremotos de una magnitud igual o superior a 3 y cinco terremotos de magnitud 6, la misma que la del seísmo sucedido a comienzos de septiembre, que en cifras oficiales publicadas hasta el 12 de septiembre había dejado al menos 93 muertos y 25 desaparecidos.

EFE